miércoles, mayo 31, 2006

Por la educación

Noticias de estos días: Hay paro de estudiantes secundarios y universitarios que esperan respuestas a algunas demandas que afectan a todos. Como profe lo apoyo, no al 100% porque hay demandas que no están bien fundadas según mi criterio, sin embargo, es cierto que la educación no está bien. Que la reforma es bonita por fuera pero por dentro está llena de peros, que se trajo de España, que siendo un país mucho más "desarrollado" que el nuestro NO dio los resultados esperados y en Chile va por las mismas; que en la JECD (jornada escolar completa diurna) las horas destinadas para talleres no en todos los colegios se están tomando de la forma que se debería.
Los(as) profes parecemos nanas de los niños y niñas en vez de educadores(as), iniciamos y terminamos un proceso donde las familias se han desligado más aún de los pequeños(as) y MÁS ENCIMA NOS RECLAMAN!!! El sueldo es tema aparte que tratan de callar con unos miserables bonos. Las diferencias sociales en tema educacional (como en tantos otros) son abismantes y cada vez se hace sentir más, y esto no pasa por la Loce, pasa por las mismas reglas sociales impuestas subjetivamente desde siempre! sólo que entre el sinismo de los chilenos para tratar estos temas jamás lo han reconocido aunque las evidencias así lo demuestren. Y el simce y la psu! miden CONTENIDOS! no habilidades ni aptitudes que es lo que debería ser. Los programas de nivelación de estudios son una farsa que no enseñan ni los CMO (contenidos MÍNIMOS obnligatorios). Pero son lo que hay para medir la educación hoy en día porque así nos podemos rankear entre los países con menos tasa de analfabetismo, estudios completos (de 12 años) y mayor cobertura educacional.
La educación se ha partido de arreglar al revés: cobertura a enseñanza básica y secundaria cuando los 5 primeros años de un ser humano son los más importantes en términos cognitivos, físicos y emocionales y para eso es la prebásica. Tratan que todos(as) estén en el sistema sin importar cómo sea esa educación que reciben. ¿Cantidad antes que calidad? Fiscalizan las subvenciones y no saben cuàntos de ellos llegan sin tomar desayuno a clases, siendo que persona que no estudia no es capaz ni de pensar ni de retener bien información. Ven resultados de repitencia y de deserción escolar pero no se intenta darles caminos rentables y concretos para que puedan los jóvenes trabajar y estudiar sin perjudicar ni su familia ni su educación ¿Y EL PROCESO CUÁNDO SE MEDIRÁ? existen quienes se preocupan de eso porque soy parte de una comunidad educativa en que sí trabajamos estos aspectos, ¿y el resto de los establecimientos?
Tengo la convicción de que la gran mayoría de los y las profes tomamos este camino por algo que no muchos lo hacen: POR VOCACIÓN, porque nos sube el ánimo ver a los niños, niñas y jóvenes saber que aprendieron algo por que nos recordará durante su vida entera y no por las letras y números que les enseñamos a descubrir, que aparte de ser educadores somos, a veces, imagen de madre, padre, psicólogo, enfermero, nutricionista, consejero familiar, entre otros roles que adoptamos. Sé que la mayoría da lo mejor de sí pero a veces, cualquier intento es en vano cuando no llegan a un consenso todas las partes involucradas.
Disculpen la lata pero me apasiona lo que hago, los profes llevan años en esta lucha pero ahora se ha sumado otros participantes. Hay que apoyarlos y saber del tema porque creo firmemente que la educación (entendido como un proceso global que involucra el todo de las personas) es lo que hace que seamos mejores como individuos, como pueblo y como humanidad.